viernes, 6 de marzo de 2015

Enlace Covalente

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica, en cambio, solo es posible la comparticion de electrones con el fin de alcanzar la mayor estabilidad posible; para que un enlace covalente se genere es necesario que el delta de electronegatividad sea menor a 1,7.
(1) Representación CH4
De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se producen entre átomos de un mismo no metal y entre distintos no metales. Cuando distintos átomos de no metales se unen, a pesar de que ocurra el compartimento electrónico, uno de ellos resultara más electronegativo que el otro por lo que tendrá tendencia a atraer los electrones hacia su núcleo; esto genera un dipolo eléctrico (o molécula polar) como es el caso del agua. 

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.
En el siguiente recurso, podemos ver observar las diferencias existentes entre los enlaces covalente e iónico:

Características:
  • Suelen ser gases o líquidos a temperatura ambiente.
  • Aislante térmico y eléctrico.
  • Su solubilidad dependerá de la polaridad de la molécula y del disolvente.
  • Bajas temperaturas de ebullición y fusión.
Referencias:
  1. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_covalente#mediaviewer/File:Covalent.es.svg
  2. Física y Química 1º Bachillerato (Editorial Guadiel, 2008)
  3. Recurso proporcionado por Mª Salud Climent Bellido (Departamento de Química Orgánica).
  4. http://blog.educastur.es/eureka/4%C2%BA-fyq/enlace-quimico/
  5. http://www.eis.uva.es/~qgintro/sisper/tutorial-05.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario